En psicología y psiquiatría, se llama psicópata a quien padece un trastorno antisocial de la personalidad (TAP) que disminuye o impide su capacidad para la empatía y dificulta su adaptación a entornos sociales con normas preestablecidas, como las leyes, los derechos individuales o el bienestar colectivo.
Las personas con esta condición, por lo tanto, tienen dificultades para ajustarse a las normas y convenciones sociales, lo que puede derivar en conductas antisociales, criminales o amorales.
Sin embargo, los psicópatas no son necesariamente violentos ni están siempre vinculados al mundo delictivo. La psicopatía abarca un espectro psicológico con distintos grados de manifestación, que puede incluir a personas funcionales y socialmente exitosas.
Por lo general, quienes presentan rasgos psicopáticos exhiben anestesia afectiva, es decir, ausencia de culpabilidad y remordimiento ante el sufrimiento ajeno. Esto puede manifestarse de manera selectiva o ser ocultado mediante la simulación de emociones, especialmente cuando favorece el logro de metas personales.
Fuente:https://concepto.de/psicopata/#ixzz8x4BezhFq
PITER ALBEIRO, siendo policía, el 1 de marzo de 1998 mató a dos civiles indefensos ejecutando delitos de LESA HUMANIDAD: Secuestro, tortura, doble homicidio perpetrados sobre los hermanos Javier Rodríguez Flórez y José Rodríguez Flórez, en la Ciudad de Tunja, departamento de Boyacá, donde los quemó vivos.
Conocido como Chiqui Locomotion, Fue condenado a 25 años de prisión por el asesinato de Ana María Chávez Niño, una joven estudiante universitaria, en 2009. El caso atrajo mucha atención mediática debido a la brutalidad del crimen y al uso de las redes sociales para conocer a la víctima.
Es un violador y asesino en serie colombiano. Apodado El monstruo de Monserrate y Asesino de los cerros, se le relaciona con la muerte de entre 8 y 9 mujeres; sin embargo, confesó haber asesinado un promedio de 100 mujeres. Según sus propias confesiones, cometió abusos sexuales a muchas de sus víctimas y también practicó la necrofilia.
LA BESTIA, asesinó a más de 200 menores de edad. En la cárcel padecía cáncer de ojo, ¿Qué nos dice su cara?
SIENES EXTREMADAMENTE HUNDIDAS: psicosis, obsesión, y locura.
RLN ACUSADA: aplastamiento en laterales de la nariz, cólera blanco, y por ende, gran violencia explosiva.
OREJAS EN ASA: tendencia a la agresividad.
SIGNOS DE REPRESIÓN: pulsiones no satisfechas, y no integradas de forma favorable. Solía cambiar de aspecto para huir de la justicia y seguir asesinando. Tras 24 años de condena, estaba a punto de salir de la cárcel.
Los rasgos clínicos a partir de los cuales se determina la psicopatía pueden variar dependiendo del enfoque empleado, ya que existen discrepancias a la hora de establecer patrones al respecto. En general, la psicopatía se ha conceptualizado como un conjunto de rasgos cognitivos, afectivos, interpersonales y conductuales.
Fuente: https://concepto.de/psicopata/#ixzz8x4E6TbDj
Los rasgos cognitivos más comunes son:
Fuente: https://concepto.de/psicopata/#ixzz8x4EBsnpg
Los rasgos afectivos más comunes son:
Los rasgos interpersonales más comunes son:
Los rasgos conductuales más comunes son:
Las causas de la psicopatía se explican a través de diversos modelos, que incluyen factores neurológicos, fisiológicos y psicosociales.
La idea de que existen personas incapaces de seguir las normas sociales ha estado presente desde la Antigüedad, mucho antes de la aparición del término “psicópata”.
Los estudios científicos sobre la psicopatía como síndrome comenzaron en el siglo XIX. Médicos como Philippe Pinel (1745-1826) la catalogaron como un tipo de manía, caracterizada por la ausencia de deficiencias cognitivas, pero con graves alteraciones emocionales.
Más adelante, en 1835, el médico británico James Howard Prichard (1786-1848) la describió como una “locura moral”, refiriéndose a un trastorno en el que los procesos intelectuales permanecían intactos, mientras que los sentimientos y los afectos mostraban perturbaciones.
A pesar de ser una condición psiquiátrica difícil de identificar, los avances más significativos sobre la psicopatía se han producido desde el año 2000. Sin embargo, el término ha estado presente en la cultura popular durante mucho tiempo, generalmente asociado al delito, la violencia y la conducta criminal.
Los términos “sociopatía” y “psicopatía” suelen usarse como sinónimos. Ambos describen conductas patológicamente asociales que encajan en el diagnóstico de trastorno antisocial de la personalidad (TAP).
Sin embargo, existen diferencias entre ambos trastornos. Por un lado, el psicópata emplea la agresión como un instrumento para lograr sus fines de manera racional y calculada, mientras que el sociópata actúa impulsivamente.
Además, la psicopatía se asocia principalmente con factores biológicos, que afectan la capacidad para sentir empatía o remordimiento. En cambio, la sociopatía tiene un origen mayoritariamente ambiental, que deriva de experiencias traumáticas o entornos familiares disfuncionales.
Al decir mentiras, se forma una circulación sanguínea alrededor de la nariz; es normal que se toquen la nariz o el área alrededor de la boca.
Copyright © 2024 CAPTURA Y CONDENA DE OMAR ALEJANDRO LEIVA SALAZAR "PITER ALBEIRO" - Todos los derechos reservados.
Con tecnología de GoDaddy
Usamos cookies para analizar el tráfico del sitio web y optimizar tu experiencia en el sitio. Al aceptar nuestro uso de cookies, tus datos se agruparán con los datos de todos los demás usuarios.